Referencia

2020. Informe Gestión de las políticas desarrolladas por el Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo. Período 2015 – 2020. Departamento de Cultura, Intendencia de Montevideo, Uruguay.

Resumen

El presente trabajo se constituye como un acercamiento a la gestión de las políticas que ha desarrollado el Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo (IM) en el período 2015 – 2020.

Durante dicho período se han dado pasos significativos hacia la consolidación de una agenda de políticas con criterio sostenible a mediano y largo plazo. Para que esta continuidad sea posible es necesario agenciar y elaborar un conjunto de insumos documentales que permitan dar visibilidad al modelo de gestión que se ha propuesto. En este sentido, es ineludible dar un soporte de acción política que permita a los diferentes actores involucrados (en un marco de gobernanza cultural: administración pública, sector privado y sociedad civil organizada) prolongar un diálogo ya iniciado, en base a un soporte de intercambio preexistente.

Tal como se plantea desde el propio Departamento, a partir de los objetivos que persiguió para el quinquenio 2015 – 2020, es necesario pensar Montevideo como una capital donde convive más de la mitad de la población del país junto a sus principales infraestructuras y servicios culturales, pero sin dejar de lado la relevancia que tiene el territorio, valorizando su red de culturas locales y organizaciones sociales existentes. Es por ello que la Descentralización Cultural atravesó transversalmente, como uno de sus principales ejes, a todas las Divisiones y más de 36 unidades, sin perder el anclaje en territorio. Asimismo, fue posible hacer énfasis en la construcción de cultura ciudadana a través de los servicios asociados a la educación artística, recreación y deportes del Departamento. Por último, se buscó animar a la infancia y juventud en la creación e innovación, atendiendo especialmente a los sectores más vulnerables o estadísticamente excluidos: niñas, personas con discapacidad, población trans, inmigrantes, afrodescendientes.

Como parte de todo este proceso institucional, el Departamento de Cultura buscó como objetivo final recuperar el encanto y el entusiasmo de la ciudadanía con la belleza y potencial artístico cultural de toda la ciudad de Montevideo.

Finalmente, se desea mencionar la incidencia que tuvo el COVID19 en el medio cultural y el impacto que significó para el Departamento de Cultura de Montevideo este marco contextual para dar continuidad al desarrollo de sus políticas, especialmente en lo que refiere a su último año de gestión.

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2020. From Top-Down Urban Planning to Culturally-Sensitive Planning? Urban renewal and artistic activism in a Neo-Bohemian district in Barcelona. Journal of Urban Affairs, Onlinefirst, pp. 1 – 25 . ISSN: 0735-2166 . En co-autoría: Rius-Ulldemolins, Joaquim y Klein, Ricardo

Resumen

The city of Barcelona in general and its historic center in particular have undergone a sea change from an industrial city to a global tourism and service center. Some authors argue that urban renewal schemes are ruining the heritage of cities. However, Barcelona showcases a kind of urban renewal which is culture-led yet conserves the city’s unique identity. This paper shows that in Barcelona’s case, the relationship between urban branding and urban renewal is dialectical and disputed rather than top-down and by dictate. Thus, in the case of the Raval district, the urban and cultural planning led by local government and cultural institutions is part of a concerted effort to turn a blighted area plagued by social problems into a new global cultural district. The renewal scheme brings the district’s activists and artists into the picture to come up with an inclusive, bottom-up approach to planning.

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2020. From artistic direction to cultural management: governance and management of Barcelona’s artistic institutions in the 21st centuryInternational Journal of Public Sector Management, 4(1), pp. 33 – 49 . ISSN: 0951-3558  En co-autoría: Rius-Ulldemolins, Joaquim y Klein, Ricardo.

Resumen

During the twentieth and twenty-first centuries, debate about the governance and management of national cultural institutions has largely focused on the problematic relationship between art and the economy. However, several more recent changes have made this discussion outdated. These include loss of autonomy in the art world, transformation of cultural production and distribution and instrumentalisation of cultural policies to generate a new context leading to the emergence of art managers.

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2020 (forthcoming). From Calatrava to “Concha Piquer” effect: policy change, unintended impacts of creative city and inertia factors in Valencia cultural management. Town Planning Review, Onlinefirst, pp. 1 – 28 . ISSN: 0041-0020. En co-autoría: Rius-Ulldemolins, Joaquim; Klein, Ricardo; Gisbert, Verònica; Vera, Carles; Jiménez, Eva.

Resumen

In several cases the ‘Calatrava effect’, a deformation of the model of the ‘creative city’, has failed and the resulting effects have been perverse. In 2015, amid the collapse of this urban, cultural and socially segregating and elitist model, new local governments emerged that proposed a radical U-turn in terms of cultural and urban policy. However, in Valencia, external factors (such as the conditioning resulting from long years of elitist and clientelist cultural policies) and internal factors (such as internal political competition between parties) have generated the ‘Concha Piquer effect’: the paralysis of democratising cultural planning and the permanence of an elitist instrumentalisation of culture. Some factors can be found in other European contexts that could help explain the relative continuity of the creative-city planning model in Valencia, despite its challenges and limitations to democratisation and social participation in cultural policy.

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2020. From a Barrio Chino urban stigma to the Raval cultural brand: urban memory and cultural policies in the renewal of central BarcelonaJournal of Urban History, Onlinefirst, pp. 1 – 25 . ISSN: 0096-1442. En co-autoría: Rius-Ulldemolins, Joaquim y Klein, Ricardo.

Resumen

Barcelona, and especially, its historic center, has undergone a profound transformation from an industrial city to a global tourism and services center. Some authors insist on the destructive nature of the urban regeneration of the historic Barcelona district of Raval as a process of de-identification of the city center or as an intentional falsification of its identity to turn it into a tourist space. However, as we discuss in this article, urban branding and urban change projects should address not only the infrastructural issues of transformation, but also the development of new urban branding based on recreating a memory of the place. Thus, in the case of Raval, the urban and cultural planning led by the local government and the development of cultural institutions took place as part of the construction and revitalization of the identity of the neighborhood from that of a barrio chino red-light district stigma to one of a new cultural quarter.

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2020. Mapeo de un sector en transformación: prácticas inspiradoras (de) (das) (las) artes vivas (en) (na) iberoamérica. Proyecto financiado por GREC Festival de Barcelona, Ayuntamiento de Barcelona.

Equipo Promotor
CATARINA SARAIVA
EDUARDO BONITO
FERNANDO GARCÍA
NATACHA MELO
Coordinación metodológica
RICARDO KLEIN
Asistencia a la investigación
IHASA TINOCO

Resumen

El trabajo de mapeo buscó relevar experiencias iberoamericanas diversas, consideradas como buenas prácticas en el campo de las artes vivas. Son buenas prácticas aquellas iniciativas que traducen procesos y experiencias positivas para el desarrollo del campo cultural, de los territorios y de sus participantes activos. Buscan originar prácticas innovadoras que sirvan como ejemplo empírico en el contexto local, promoviendo el trabajo en red, articulando proyectos, artistas y contextos, generando sostenibilidad en los procesos, construyendo, sistematizando y difundiendo conocimiento.

También resultan como espacio de promoción, entre otras dimensiones, para la inclusión, la equidad de género y las diversidades sexuales, el reconocimiento a los derechos humanos y ambientales y la transformación social por medio de la cultura, entre otras.

El presente trabajo es una primera aproximación exploratoria que se buscará ampliar en futuras ediciones. Este proceso permite visualizar de manera sistemática un conjunto de iniciativas valiosas y experiencias desarrolladas en este sector cultural. A partir de este panorama integrado y global logrado con el mapeo, se buscará facilitar el trabajo en red, ampliar líneas de participación y colaboración conjunta, y fortalecer sinergias que favorezcan la constitución y el impulso de nuevos proyectos en territorio.

Entre otros aspectos, el mapeo permite identificar, localizar geográficamente y sistematizar iniciativas que luego podrían desempeñarse como catalizadores de nuevas posibilidades de conectar acciones conjuntas. Y en este sentido, continuar el camino de generar y promover buenas prácticas y experiencias colectivas.

El proyecto propuso activamente una metodología participativa en todo su proceso de desarrollo. Es así que, tanto desde el equipo promotor como técnico, se buscó la colaboración de manera constante entre todas las partes vinculantes, buscando alcanzar un rol activo con todos los hacedores (directos e indirectos) del mapeo. Desde el equipo promotor se incentivó el intercambio horizontal entre los responsables del proyecto, tanto de los gestores-colaboradores convocados para la primera etapa del mapeo, así como con los responsables de las diferentes iniciativas finalmente presentes en esta publicación. El objetivo de alcanzar una colaboración estrecha y horizontal tendió a la generación de conocimiento pero también buscó favorecer y fortalecer el tejido de la acción cultural en el espacio de las artes vivas iberoamericanas.

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2020 (forthcoming). Creatividad artística y contexto social. La construcción de una perspectiva sociológica más allá del determinismo y el construccionismo. En co-autoría: Rius Ulldemolins, Joaquim; Klein, Ricardo y Casals, Marta. En: Juan R. Coca y Juan A. Roche Cárcel (editores). Bases biológicas, psicológicas y socio-culturales de la creatividad. Barcelona: Anthropos Editorial.

Resumen

El debate sobre el papel del talento en la creatividad artística ha generado una creciente discusión en sociología. Inicialmente la sociología del arte de corte post marxista o funcionalista atacó la idea extendida en la historia del arte del individualismo heroico y sus presupuestos de una agencia individual ausente de condicionantes sociales. Otras orientaciones en los años setenta como los cultural studies han profundizado en esta vertiente llegando a hacer desaparecer toda noción de autoría y relegando la idea de talento a un puro instrumento ideológico de la ideología liberal. Sin embargo, los estudios sociológicos empíricos revelan una y otra vez las diferencias de productividad y éxito creciente entre los artistas en diferentes contextos sociales y geográficos. Ante este fenómeno una corriente de la sociología adoptó una perspectiva construccionista e interpretó el origen del talento y el éxito como el resultado de una construcción social. Desde esta perspectiva, el discurso del talento permite seleccionar arbitrariamente un individuo y sus obras como una manera de defender una forma cultural, así como legitimar el dominio simbólico y social de la élite que lo detenta. No obstante, esta visión conduce a una falacia: se deforma la compleja relación entre creación y contexto para convertirlo en un todo coherente. Al contrario, las sociologías de la creatividad contemporánea han desarrollado otros mecanismos interpretativos en los que el talento, si bien no puede ser mesurado, sí puede ser objeto de estudio a partir de los conceptos de aparejamiento selectivo entre creadores (Menger), energía emocional en escuelas y grupos pequeños (Collins) o cadenas de trabajo artístico (Becker), grupos de amistad o redes artísticas (Farrell) en el que, si bien se debate la idea del individuo creador aislado, no se disuelve su agencia en el determinismo social o heroico ni tampoco en el relativismo social del construccionismo. Más allá de estas dos orientaciones que llevan a callejones sin salida, se articulan modos de interpretación en los que el talento y la productividad diferencial de ciertos individuos inscritos en un marco social pueden ser objeto de debate teórico y contrastación empírica. Así, estas contribuciones nos permiten explicar la génesis, desarrollo y dilemas de la profesión de artística y constituyen una contribución al análisis de la dimensión social de la creatividad.

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2020. Does Cultural Policy Matter? Political orientations, cultural management models, and the results of public cultural action in Barcelona and Valencia. Local Goverment Studies. DOI: https://doi.org/10.1080/03003930.2020.1739023 En co-autoría: Rius-Ulldemolins, Joaquim y Klein, Ricardo.

Resumen

Since the beginning of the 20th century, analyses of local cultural policies have sought to highlight their instrumentalisation in projects for urban renewal and/ or city branding. In general, the spotlight has been put on the waning Cultural Democratisation Model and its flagging commitment to social cohesion and redistribution. This might lead us to see cultural policy and political manage- ment as having little bearing on the construction of The Creative City Model (henceforth CCM). However, this would be a mistake, as this paper will show. It compares two cities, Barcelona and Valencia, whose local cultural policies are strongly conditioned by the CCM. The contrasting political orientation of the two cities, the way each applies the CCM, their differing management models, and the different long-term trends in their cultural facilities end up shaping social and cultural outcomes, the sustainability of these results, and their redistributive impact.

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2020. Construcciones de ciudad y espacio público desde el graffiti y el street art. Aportes desde un análisis de la fotografía. Revista Universitas Humanística. “La(s) imagen(es) como fuente, objeto y lenguaje en la Sociología y la Antropología”. No. 88 – Enero – Julio 2020. Pontificia Universidad Javeriana – Facultad de Ciencias Sociales, Colombia.

Resumen

El artículo presenta aportes (metodológicos y empíricos) de la fotografía en un estudio sociológico sobre el arte urbano, específicamente sobre grafiti y street art. El objetivo principal es problematizar la relevancia que adquiere el uso del registro fotográfico como herramienta de recogimiento de información y análisis documental desde un doble accionar: por un lado, destacar el proceso metodológico en una investigación en la que se considera central la foto como medio visual, discutiendo críticamente diferentes miradas sobre la ciudad; por otro, plantear ejemplos de cómo la fotografía es relevante para el universo social investigado, es decir, los artistas del grafiti y del street art. Desde estas posiciones, fotografiar sus obras en el espacio público plantea un doble juego: 1) como práctica tangible de legitimación y prestigio en la interna de los colectivos, y 2) como prueba material de reconocimiento y valorización de sus trayectorias. Para el marco analítico se tendrá en consideración el registro de imágenes realizadas in situ en diferentes ciudades latinoamericanas (Buenos Aires, Lima, Montevideo) y europeas (Ámsterdam, Barcelona, Berlín, Lisboa, París, Porto).

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2019. Del gris al color de la ciudad. Análisis sociológico del graffiti y el street art en Montevideo. Libro: Habitar Montevideo. 21 miradas sobre la ciudad. AAVV. Ediciones La Diaria, Montevideo.

Resumen

El presente artículo plantea algunas dimensiones de análisis que se constituyen en la escena actual del graffiti y del street art en la ciudad de Montevideo. Para la presente propuesta se considerarán tres en particular, de manera de alcanzar un primer análisis sociológico en las relaciones entre colectivos artísticos de arte callejero y Montevideo. A saber: i) cómo se constituye la ciudad de Montevideo como escena del graffiti y del street art; ii) cómo se establecen relaciones entre la ciudad y los espacios públicos con respecto a las prácticas de esta expresión callejera, y iii) qué papel juega el barrio y el territorio local como lugar más directo de encuentro entre los artistas y la ciudad. A partir de este marco general se plantea una pregunta principal que será orientadora en el recorrido del artículo: ¿cómo se conciben y se determinan las prácticas del arte callejero montevideano a partir de tres dimensiones estructurantes: i) la constitución de una escena, ii) la ciudad y el espacio público, iii) el barrio y el territorio? Para el desarrollo analítico de la información se consideró una perspectiva metodológica cualitativa, en base a la realización de más de cien entrevistas y el uso de la técnica de observación donde se tuvo en cuenta, entre otros aspectos, el contexto físico, el contexto social y las interacciones informales. Finalmente, se aplicó la técnica de fuentes secundarias, específicamente se analizaron fotografías como documentos visuales.

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2018. La ciudad y el turismo. Experiencias desde la gestión del street art. Revista Sociologia. “Cidade, Cultura e Turismo: olhares a partir de experiências sobre o urbano”. Faculdade de Letras da Universidade do Porto, Portugal.

Resumen

Este artículo plantea una discusión entre la ciudad y el turismo a partir de diferentes iniciativas que se realizan con la gestión del street art. En este sentido, uno de los objetivos centrales es analizar cómo esta práctica artística urbana es utilizada como medio turístico y en la revalorización de la ciudad, sea éste con sentido comunitario o de gentrificación. Por ejemplo, creando circuitos de arte callejero o fortaleciendo el sentido de pertenencia barrial. Para el marco analítico se aplicó la técnica de observación participante y se realizaron varias rutas de street art en ciudades como Barcelona, Berlín, Porto, Montevideo y Lima. Por último, se trabajó con un acervo de 22 mil fotografías realizadas in situ en diferentes ciudades latinoamericanas y europeas.

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2018. Informe Montevideo del mañana. La política cultural en la ciudad de Montevideo. Diagnóstico prospectivo. Montevideo del Mañana, tema 4: Transformaciones Culturales. Intendencia de Montevideo, Uruguay.

Resumen

Por medio del presente informe se plantean las principales dimensiones en lo que respecta a la gestión de políticas culturales en la ciudad de Montevideo. Como punto de partida, se considera oportuno aclarar que no se trata de políticas culturales de la ciudad, sino aquellas que se desarrollan en la ciudad. Este corte implicó una disgregación del marco de acción de la política cultural en Montevideo, entendido como una agenda global, en relación a aquellos lineamientos estratégicos que se considera que son los principales a la hora de pensar un análisis en prospectiva.
De la misma manera, si bien se plantean algunas políticas culturales en la ciudad desde diferentes espacios institucionales, principalmente pertenecientes a la administración pública, se ha hecho hincapié en la gestión que lleva adelante el Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo. Se considera la misma como la principal institucionalidad pública en la gestión y desarrollo de las políticas culturales en la ciudad. Asimismo, es importante destacar que en la actual gestión del gobierno departamental (período 2015 – 2020) se incorporan un conjunto de lineamientos estratégicos de planificación que son parte central de la agenda de trabajo político-institucional.
Por último, mencionar que el presente Informe se divide en cuatro grandes partes. La primera de ella es una introducción a la mirada prospectiva con foco en el análisis de la política cultural. En la segunda se proponen cuadro dimensiones -centrales- para comprender la gestión de la política cultural actual en la ciudad de Montevideo, ellas son: la arquitectura institucional, la ciudadanía cultural, la descentralización y el territorio. En la tercera parte, se propone una mirada empírica de la política cultural montevideana a partir de dos momentos (temporal y contextual), uno más referido a la gestión departamental previa a la actual y su continuidad, y otra con referencia al presente, con miras a una consolidación a futuro. Por último, en el capítulo cuatro, se proponen dos escenarios posibles para la gestión de la política cultural en la ciudad, junto a la contribución de algunos elementos que podrán ser útiles para pensar colectivamente este eje en el Montevideo del Mañana.

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2018. Ciudades literarias y espacios públicos creativos. Un análisis de poesía callejera en Latinoamérica y Europa. Debats. Revista de cultura, poder i societat. Institució Alfons el Magnànim-Centre Valencià d’Estudis i de Recerca, Diputació de València. España.

Resumen

El presente artículo plantea un análisis de la poesía callejera (como una expresión graffitera) en Latinoamérica y Europa. El objetivo principal es discutir cómo esta forma de intervención poética en el espacio público es constructora de diálogos con el habitante de la ciudad. Es decir, como una herramienta que provoca una reflexión en el espacio urbano hacia la constitución de nuevos espacios públicos compartidos. Para ello, como línea estructurante, el artículo se divide en tres bloques: i) las relaciones que se generan en la ciudad con referencia a la poesía callejera y el habitante; ii) el lugar del artivismo (conjunción entre el arte callejero y el activismo político-social) como expresión poética en el espacio público; y iii) el papel que tienen las redes sociales como canales de difusión y promoción del arte callejero, en este caso, el asalto poético. Por último, para el análisis se utilizó una metodología cualitativa, en base a un conjunto de entrevistas y en el trabajo con fuentes secundarias, específicamente documentos visuales. En este sentido, se utilizaron fotografías de poesía callejera realizadas in situ por el investigador en Latinoamérica -Buenos Aires, Lima y Montevideo- y Europa -Barcelona, Berlín, Florencia y Porto-.

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2017. Informe sectoriales. Proceso de diálogo hacia el Plan Nacional de Cultura. Dirección Nacional de Cultura, Ministerio de Educación y Cultura, Uruguay.

Resumen

En diciembre de 2015 la Dirección Nacional de Cultura (DNC) y el Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales (DS-FCS) suscribieron el convenio “Asistencia y asesoramiento técnico para la promoción de un dialogo nacional orientado a la elaboración del plan nacional de cultura 2017-2027”, con el objetivo general de promover un diálogo nacional sobre cultura, arte y creatividad, con fuerte énfasis territorial y sectorial, entre los actores públicos, sociales, sindicales, empresariales y la ciudadanía en general, orientado a producir insumos para la elaboración del Plan Nacional de Cultura (PNC) 2017- 2027.

Se planteaban dos objetivos específicos. En primer lugar, promover diálogos ciudadanos en todos los departamentos del país que, de modo deliberativo, aportaran insumos para establecer las fortalezas y debilidades para el desarrollo de la cultura en cada territorio, proponer objetivos específicos en el departamento, y sugerir líneas estratégicas. El segundo objetivo apuntaba a promover diálogos entre distintos sectores vinculados a la multiplicidad de artes y manifestaciones culturales –artes escénicas, música, artes visuales y otros.-, así́ como a empresarios, gremiales, políticos, gestores culturales, etc., de modo de generar insumos para la elaboración de un PNC que legitime y proyecte al sector cultural.

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2017. Informe Diálogo social. Uruguay hacia el futuro. Mesa de diálogo Arte y Cultura. Presidencia de la República – Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). Uruguay. En co-autoría con Mag. Facundo De Almeida.

Resumen

El diálogo social fue un proceso realizado y convocado por la Presidencia de la República. Tuvo como objetivo generar insumos en diversas áreas y temáticas, para contribuir a producir una estrategia de desarrollo del país, sostenible, en el mediano y largo plazo. Se organiza en tres grandes bloques temáticos: Desarrollo e Inserción Internacional, Protección Social y Políticas Transversales, y en mesas de diálogos vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Al repasar las 169 metas de las cuales forman parte que componen los Objetivos del Desarrollo Sostenibles propuestos por Naciones Unidas, se constató que no había un lugar específico para analizar las cuestiones de arte y cultura, por lo cual la Oficina de Planeamiento y Presupuesto abrió una instancia para debatir con los actores sociales sobre esta temática

Ante esta situación se decidió la apertura de una mesa más para que el tema “arte y cultura” tuviese un lugar definido de discusión.

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2016. Creativity and territory. The construction of centers and peripheries from graffiti and street art. En: VVAA. Street Art & Urban Creativity Scientifc Journal Volume 2: “Center, Periphery, Theory and Practice”. Lisboa, Portugal.

Resumen

This article aims to analyze the meaning of the dynamics of artwork production that graffiti and street art artists currently do from its conception of territorial centers and peripheries. The city is seen as a place of conflict and the territory as the local space where it manifests itself. For graffiters and street art artists the city stands symbolically as the largest street of all, as a large canvas production. These are visions that respond to processes that the members of graffiti and street art respect and legitimate. The city is the great goal to win (its places, its physiognomy, but also its symbolic spaces), it is a space of resistance and construction of citizenship, a place of belonging to be marked and delineated as symbolic space of territorial appropriation.

The present document takes the research that the author is currently developing under the PhD in Cultural Management and Heritage at the University of Barcelona. It seeks to approach the creative processes of analysis, legitimacy and valorization in graffiti and street art and, as case analysis, the researcher has chosen the cities of Barcelona (Spain) and Montevideo (Uruguay). It was established, as empirical domain of analysis, discourses from 44 graffiters and street art artists of the mentioned cities, taking into account some relevant dimensions of their practices: valorization, legitimacy, recognition, professionalization and technical specialization, among others.

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2015. Políticas culturais e descentralização territorial no Uruguai. Políticas Culturais em Revista. Universidade Federal da Bahia, Brasil.

Resumen

El presente artículo busca aportar al análisis sobre el proceso de institucionalización que vive desde hace diez años, el Uruguay, en el campo de las políticas culturales. Específicamente, se buscará discutir la construcción de dichas políticas en el ámbito local desde una mirada de la descentralización territorial. Se hará hincapié en la agenda político-partidaria que implementa la Dirección Nacional de Cultura (Ministerio de Educación y Cultura), principal esfera pública-institucional en el desarrollo de políticas públicas nacionales en cultura. En el año 2005 toma el poder, por primera vez en la historia del país, un gobierno nacional de izquierda. Esto significó un viraje radical en el desarrollo de políticas culturales nacionales.

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2015. La ciudad y sus sonidos. MUSEO. Revista del Museo de Arte Contemporáneo de Montevideo. Vol.2 Nº 1. Uruguay.

Resumen

Cada ciudad hace a su sonido, y cada sonido, a su ciudad.

Las ciudades pueden ser leídas de tantas maneras como ciudades existen en el mundo. Estas lecturas resultan de las formas en que vivimos en ellas. Peter Hall, por ejemplo, menciona en su Ciudades del mañana (1996) la “ciudad de la noche espantosa”, la “ciudad en el jardín”, la “ciudad de los monumentos” o la “ciudad de la difícil equidad”. Todas ellas son casos particulares de ciudades que muchas veces son una sola. Jordi Borja, en La ciudad conquistada (2003), también hace uso de esta fórmula de síntesis, donde hacer ciudad sobre la ciudad es un desafío de largo aliento.

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2015. Ensambles cotidianos: arte urbano y bancas pintadas. Plataforma Urbana. Santiago de Chile, Chile. 25-3-2015.

Resumen

Iniciativas compartidas. En Plataforma Urbana se publicó un post sobre bancas intervenidas por artistas urbanos en la ciudad de Santiago, más precisamente en el barrio El Golf, en la comuna de Las Condes. Las iniciativas de “bancas pintadas” son propuestas de intervención urbana no exclusivas de una determinada ciudad o territorio local. En referencia al caso de Santiago, desde hace al menos cinco años se desarrollan por diversos barrios de la ciudad acciones similares que seguramente persiguen objetivos parecidos. No se trata, pues, de innovaciones creativas únicas, sino que son parte de acciones más globales, aunque no necesariamente con diálogos previos entre sí. Presentamos, a continuación, y tomando un ejemplo regional más cercano, el caso de una iniciativa similar que ha ocurrido en Montevideo. En esta ciudad, en el año 2008, surge la experiencia “Yo te banco” en la considerada “zona diseño” de la capital uruguaya. Lo interesante de estas acciones, más allá de los resultados o el impacto que se obtenga de ellas, es que pueden ser concebidas en términos de experiencias compartidas.

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2015. Alice Pasquini en Montevideo o de cómo el street art contribuye a recuperar espacios urbanos. Plataforma Urbana. Santiago de Chile, Chile. 15-11-2015

Resumen

La artista italiana Alice Pasquini, una de las más reconocidas exponentes del street art a nivel mundial, realizó su primer mural en la capital uruguaya. La obra se hizo en una de las áreas que antiguamente pertenecía a la cárcel de Miguelete, sitio que a mediados de la década de los ‘80 pasa a funcionar como centro de reclusión de niños y adolescentes hasta el año 1990, cuando cerró. Desde el momento de clausura dicho espacio tuvo un acelerado proceso de abandono importante. Luego de algunos años, la Dirección Nacional de Cultura asumió la responsabilidad de convertir este gran vacío urbano en un espacio de la cultura. Fue a partir de un conjunto de acciones e iniciativas provenientes de dicha administración que a mediados del año 2010 abre sus puertas el Espacio de Arte Contemporáneo (EAC), actualmente centro de referencia artístico-cultural para el país.
La llegada de una artista del relieve de Alice es un acontecimiento de inflexión para el street art en el Uruguay. Si bien algunos otros artistas internacionales (David de la Mano, Blu, Btoy, Franco Fasoli (JAZ), Henruz, Lelo, Mariela Ajras, Pol Corona, Sebastián Malegría, Luxor, Pastel, Oz Montania, Paula Plim, Zésar, entre otros) han homenajeado muros de la ciudad, algunos de manera más transitoria que otros, la perdurabilidad en el tiempo que tendrá esta obra permitirá, con el paso de los años, un neo-reconocimiento de esta expresión urbana en el país. Si bien este tipo de iniciativas por si solas, obviamente, no logran una reconversión total del espacio urbano, aportan su granito de arena hacia el engranaje de transformación del medio.

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2015. Algumas reflexões em torno da construção de modelos de políticas culturais. Revista Itaú Observatorio Cultural. 18ª edición “Perspectivas sobre Política y Gestión Cultural en América Latina”. Itaú Cultural. Sao Paulo, Brasil. En co-autoría: Klein, Ricardo; Zamorano, Mariano Martín; Rius-Ulldemolins, Joaquim.

Resumen

O presente artigo pretende ser um conjunto de reflexões sobre a existência de modelos compartilhados de política cultural na América do Sul ou de modelos únicos de desenvolvimento. Assim, será fornecido um quadro comparativo entre a experiência do Chile, a do Paraguai e a do Uruguai, em um contexto de possíveis convergências e distâncias de agenda que apresenta cada um desses países no tocante a seus processos e suas arquiteturas institucionais recentes. Os três casos de política cultural nacional mencionados pertencem a diferentes tradições e reconfigurações desiguais no processo destacado. Nesse sentido, será considerada a relação e as possíveis influências de modelos europeus preexistentes do mundo anglo-saxão e dos órgãos supranacionais. Serão abordadas as seguintes questões: é possível falar do surgimento de mo- delos próprios na América do Sul? E quais seriam as características comuns que evidenciariam a nova política cultural na região?

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2015. 8 tesis equivocades sobre el graffiti i l’street art. Plataforma Núvol. Barcelona. 3-09-2015.

Resumen

La idea del present article és proposar algunes tesis relatives al món del graffiti i l’street art, que si bé no són úniques, trenquen amb l’esquema inicial que la gent en pot tenir com a pre-noció o pre-judici. Així doncs, es busca transmetre que el món del graffiti i l’street art és més complex i ric del que un pot pensar en un primer moment. El conflicte sobre si l’street art és una manifestació artística o un acte vandàlic és ben present i actual a la societat, però no s’ha de veure tot com si fos blanc o negre, sinó des dels matisos que ens ofereix el gris. Segurament podríem discutir sobre diferents elements que hi incideixen; però a continuació tan sols presentem una primera aproximació a aquesta qüestió. La proposta es basa en la investigació doctoral que l’autor està duent a terme actualment amb focus a les ciutats de Barcelona i Montevideo.

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2014. Ocho tesis equivocadas sobre el graffiti y el street art. Cultura Colectiva. Ciudad de México, México. 28-3-2014.

Resumen

La idea del presente artículo es proponer algunas tesis relativas al mundo del graffiti y el street art, que si bien no son únicas, rompen con el esquema inicial que varios tienen como pre-noción o pre-juicio. Se busca dar a entender que el mundo del graffiti y el street art es más complejo y rico de lo que piensa de primer momento. El conflicto sobre si el street art es la manifestación artística fuera del white box o un acto vandálico, está presente, pero no debe verse todo como negro o blanco, sino desde los matices grises. Seguramente podrían discutirse más elementos; aquí una primera aproximación. La propuesta se basa en la investigación doctoral que actualmente se lleva a cabo con foco en las ciudades de Barcelona y Montevideo.

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2014. Informe Desarrollo Cultural para todos. Informe de gestión de la Dirección Nacional de Cultura 2010-2014. Dirección Nacional de Cultura, Ministerio de Educación y Cultura, Uruguay.

Resumen

Por medio de estas páginas se presentan las acciones realizadas en materia de políticas públicas en cultura por parte de la Dirección Nacional de Cultura (DNC) del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) en el período 2010-2014. Este período significó un doble camino en paralelo, en la creación, implementación y desarrollo de estas políticas. Por un lado, implicó una continuidad en algunas de las políticas llevadas adelante desde 2005; por otra parte, se crean y fortalecen nuevas. Cabe señalar que la DNC es creada como Unidad Ejecutora dentro del MEC en la Rendición de Cuentas de 2007 y que aun cuando pasa a existir legal- mente como tal a partir del 1 de enero de 2008, el proceso de consolidación de esta Unidad Ejecutora todavía no ha terminado al momento de realizarse el presente informe de gestión.
En ellas encontrarán un detalle de acciones, resultados y logros en cada una de las áreas, pero también algunos de los que entendemos son grandes desafíos hacia el futuro. A lo largo de estos años hemos trabajado sobre ejes que entendíamos fundamentales para la etapa en la que el país se encontraba: Cultura y Territorio, Cultura y sentido de pertenencia, Cultura y convivencia, y Cultura como pilar del desarrollo sostenible. Sobre ellos hemos planificado y desarrollado el trabajo y las acciones desde 2010, que han requerido una fuerte coordinación entre la Dirección Nacional de Cultura y las otras unidades del área cultural del Ministerio de Educación y Cultura: Sodre, Instituto del Cine y del Audiovisual, Televisión Nacional, Biblioteca Nacional, Centros mec, Museo Histórico Nacional (de reciente incorporación a la DNC), Archivo General de la Nación, Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación, y también las Direcciones de Educación y de Ciencia, Innovación y Tecnología.

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2014. ¿Hacia un modelo sudamericano de política cultural? Singularidades y convergencias en el desarrollo de las políticas culturales de Uruguay, Paraguay y Chile en el siglo XXI. Revista europea de estudios latinoamericanos y del Caribe = European review of Latin American and Caribbean studies, v.: 96 2014, p.: 5 – 34, 2014. Ámsterdam, Holanda; ISSN: 09240608 En co-autoría: Zamorano, Mariano Martín; Rius-Ulldemolins, Joaquim; Klein, Ricardo.

Resumen

Since the beginnings of research in the field of cultural policy during the eighties, the com- parative international dimension has been one of its lines of analysis. This has revealed the diversity of approaches and the existence of national and regional models, differences that have been explained by historical and political restraints. Likewise a tendency to the interna- tional diffusion of these models has been diagnosed. In the Latin American case in recent years some compilations of national studies have been produced, but rarely have these stud- ies developed a comparative analysis. In this article, we will respond to the question about the existence of a South American model of cultural policy. Based on the study of three different countries (Chile, Paraguay and Uruguay) we will defend the hypothesis that, although we cannot speak of a model of cultural policy for this part of the continent, we have been able to identify some shared elements and a tendency to convergence that prefig- ure a regional pattern.

Referencia

2013. El arte como expresión del territorio. Revista Ciudades – RNIU, v.: 97, p.: 59 – 64, 2013. Puebla, México; ISSN: 01878611.

Resumen

El diálogo existente entre el street art con la ciudad es por demás visible. En algunos casos, el espacio urbano local y sus características específicas redundan en procesos de segregación territorial, repercutiendo en el desarrollo y posiciona- miento de esta manifestación artística. En otros ejemplos, la articulación con creadores surgidos de las industrias creativas (como el diseño, por ejemplo) ha dado la posibilidad de mantener en el tiempo su visibilidad en el espacio público y en el territorio. Asimismo, hay ciudades que son pioneras en el desarrollo de esta manifestación del arte, causa y efecto de la llegada y continuidad de los procesos de globalización a escala mundial, del fortalecimiento del territorio local como espacio de pertenencia y arraigo social, y de procesos de hibridez socio- cultural que han convivido simultáneamente.
A modo de síntesis, aparecen dos referencias claras sobre el papel a cumplir por el artista callejero en el territorio. Por un lado, la aparición del arte callejero en el entramado urbano y cómo intenta subvertir el orden establecido en el espacio público. De esta manera, entra en tensión la discusión entre los límites del espacio de lo público y la delimitación por el espacio social de lo privado (por ejemplo, ¿en dónde empieza lo público y en dónde termina lo privado?). El segundo punto en tensión es la interpretación que realizan los artistas sobre cómo interpretar la ciudad poniendo en cuestión el territorio –sus formas, sus contenidos, su arquitectura, etcétera–, demarcando a su vez los espacios sociales en donde se presentan las producciones artísticas, ejerciendo su derecho a la ciudad, buscando reconocimiento. Se trastoca, se modifica el espacio, se reifica en la ciudad a partir de las imágenes que van surgiendo desde el street art.

Referencia

2010. Proyecto Efecto Cine, iniciativa privada que promueve el cine gratuito y al aire libre. En: Efecto Cine 2008-2010. Diario de Ruta. Primer corte. En co-autoría: Klein, Ricardo; Paredes, Mariana.

Resumen

El proyecto de Efecto Cine surge como una idea de acercar el cine a la gente y tiene como objetivo la divulgación de cine nacional y regional entre el público que, en general, tiene poco acceso al cine debido a la falta de oferta de servicios locales de calidad. La motivación de Efecto Cine surge de la productora Coral Films como un interés de difundir sus producciones a nivel nacional. A partir de allí, y adquiriendo los equipos de alta calidad que permitieran llevar a cabo el proyecto, se propuso realizar una muestra de cine itinerante por todo el Uruguay. En primer lugar la propuesta era de cine nacional para difusión nacional, luego y actualmente está teniendo alcance regional a nivel de producción y difusión.
En función de la experiencia adquirida -y bajo la percepción de que el proyecto Efecto Cine estaba teniendo alcances y efectos no necesariamente previstos ni ponderados- los productores de dicho proyecto se acercaron al CLAEH con la intención de realizar una investigación que pudiera evaluar cuantitativa y cualitativamente la muestra de Efecto Cine.
Dicha investigación fue llevada a cabo entre los años 2009 y 2010 y se propuso, en función de la demanda de Efecto Cine, la evaluación de la actividad a partir de la articulación de dos técnicas: la aplicación de un cuestionario autoadministrado y la observación participante en algunos lugares seleccionados. Se realizaron también en forma complementaria dos entrevistas a los productores de Efecto Cine. Lo que se presenta en este informe es el resultado de esta investigación.