Referencia

2020. Responsable de la coordinación metodológica. Mapeo de un sector en transformación: prácticas inspiradoras (de) (das) (las) artes vivas (en) (na) iberoamérica. Proyecto financiado por GREC Festival de Barcelona, Ayuntamiento de Barcelona.

Equipo Promotor
CATARINA SARAIVA
EDUARDO BONITO
FERNANDO GARCÍA
NATACHA MELO
Coordinación metodológica
RICARDO KLEIN
Asistencia a la investigación
IHASA TINOCO

Resumen

El trabajo de mapeo buscó relevar experiencias iberoamericanas diversas, consideradas como buenas prácticas en el campo de las artes vivas. Son buenas prácticas aquellas iniciativas que traducen procesos y experiencias positivas para el desarrollo del campo cultural, de los territorios y de sus participantes activos. Buscan originar prácticas innovadoras que sirvan como ejemplo empírico en el contexto local, promoviendo el trabajo en red, articulando proyectos, artistas y contextos, generando sostenibilidad en los procesos, construyendo, sistematizando y difundiendo conocimiento.
También resultan como espacio de promoción, entre otras dimensiones, para la inclusión, la equidad de género y las diversidades sexuales, el reconocimiento a los derechos humanos y ambientales y la transformación social por medio de la cultura, entre otras.
El presente trabajo es una primera aproximación exploratoria que se buscará ampliar en futuras ediciones. Este proceso permite visualizar de manera sistemática un conjunto de iniciativas valiosas y experiencias desarrolladas en este sector cultural. A partir de este panorama integrado y global logrado con el mapeo, se buscará facilitar el trabajo en red, ampliar líneas de participación y colaboración conjunta, y fortalecer sinergias que favorezcan la constitución y el impulso de nuevos proyectos en territorio.
Entre otros aspectos, el mapeo permite identificar, localizar geográficamente y sistematizar iniciativas que luego podrían desempeñarse como catalizadores de nuevas posibilidades de conectar acciones conjuntas. Y en este sentido, continuar el camino de generar y promover buenas prácticas y experiencias colectivas.
El proyecto propuso activamente una metodología participativa en todo su proceso de desarrollo. Es así que, tanto desde el equipo promotor como técnico, se buscó la colaboración de manera constante entre todas las partes vinculantes, buscando alcanzar un rol activo con todos los hacedores (directos e indirectos) del mapeo. Desde el equipo promotor se incentivó el intercambio horizontal entre los responsables del proyecto, tanto de los gestores-colaboradores convocados para la primera etapa del mapeo, así como con los responsables de las diferentes iniciativas finalmente presentes en esta publicación. El objetivo de alcanzar una colaboración estrecha y horizontal tendió a la generación de conocimiento pero también buscó favorecer y fortalecer el tejido de la acción cultural en el espacio de las artes vivas iberoamericanas.

Referencia

2017. Exposición fotográfica. Ciudades corpóreas: graffiti y street art. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República. Montevideo, Uruguay.

Referencia

2017. Coordinador adjunto. Diálogo social. Uruguay hacia el futuro. Mesa de diálogo Arte y Cultura. Presidencia de la República – Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). Uruguay. Coordinador principal: Mag. Facundo de Almeida.

Resumen

El diálogo social fue un proceso realizado y convocado por la Presidencia de la República. Tuvo como objetivo generar insumos en diversas áreas y temáticas, para contribuir a producir una estrategia de desarrollo del país, sostenible, en el mediano y largo plazo. Se organiza en tres grandes bloques temáticos: Desarrollo e Inserción Internacional, Protección Social y Políticas Transversales, y en mesas de diálogos vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Al repasar las 169 metas de las cuales forman parte que componen los Objetivos del Desarrollo Sostenibles propuestos por Naciones Unidas, se constató que no había un lugar específico para analizar las cuestiones de arte y cultura, por lo cual la Oficina de Planeamiento y Presupuesto abrió una instancia para debatir con los actores sociales sobre esta temática
Ante esta situación se decidió la apertura de una mesa más para que el tema “arte y cultura” tuviese un lugar definido de discusión.

Referencia

2009-2010. Investigador principal. Investigación Proyecto CLAEH – Efecto Cine. Centro Latinoamericano de Economía Humana (CLAEH), Uruguay. El proyectó se desarrolló en co-responsabilidad con la Dra. Mariana Paredes.

Resumen

El proyecto de Efecto Cine surge como una idea de acercar el cine a la gente y tiene como objetivo la divulgación de cine nacional y regional entre el público que, en general, tiene poco acceso al cine debido a la falta de oferta de servicios locales de calidad. La motivación de Efecto Cine surge de la productora Coral Films como un interés de difundir sus producciones a nivel nacional. A partir de allí, y adquiriendo los equipos de alta calidad que permitieran llevar a cabo el proyecto, se propuso realizar una muestra de cine itinerante por todo el Uruguay. En primer lugar la propuesta era de cine nacional para difusión nacional, luego y actualmente está teniendo alcance regional a nivel de producción y difusión.
En función de la experiencia adquirida -y bajo la percepción de que el proyecto Efecto Cine estaba teniendo alcances y efectos no necesariamente previstos ni ponderados- los productores de dicho proyecto se acercaron al CLAEH con la intención de realizar una investigación que pudiera evaluar cuantitativa y cualitativamente la muestra de Efecto Cine.
Dicha investigación fue llevada a cabo entre los años 2009 y 2010 y se propuso, en función de la demanda de Efecto Cine, la evaluación de la actividad a partir de la articulación de dos técnicas: la aplicación de un cuestionario autoadministrado y la observación participante en algunos lugares seleccionados. Se realizaron también en forma complementaria dos entrevistas a los productores de Efecto Cine. Lo que se presenta en este informe es el resultado de esta investigación.