Saltar al contenido

Ciudades

Referencia

2019. Colaboración como reporter en el 3rd UCLG Culture Summit. Cities Lead the Action on the Role of Culture in Sustainable Development. Agenda21 de la Cultura – Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU). Buenos Aires, 3-5 April 2019

Resumen

Teniendo en cuenta la creciente importancia de la cultura para las ciudades sostenibles, los miembros de CGLU debatieron sobre estos temas durante tres sesiones auspiciadas por los Consejos Políticos en el marco de la Cumbre de Cultura en Buenos Aires. La Cumbre de Cultura de CGLU es un evento que reúne a nivel mundial a ciudades, gobiernos locales y otros actores clave comprometidos con la implementación efectiva de políticas y programas sobre cultura y sostenibilidad a nivel local.

La 3º edición de la Cumbre de Cultura comenzó el día 3 de abril en Buenos Aires reuniendo a más de 500 personas del mundo entero- ciudades, gobiernos locales, expertos, académicos, agentes culturales y actores del desarrollo sostenible- para debatir y compartir de qué forma la dimensión de la cultura ayuda a acelerar el desarrollo sostenible en las ciudades. Con este objetivo en mente, el encuentro fue una oportunidad para el intercambio de conocimientos y aprendizaje entre ciudades, así como el fortalecimiento de las redes que trabajan sobre las políticas culturales para el desarrollo local sostenible a través de sesiones plenarias, sesiones paralelas temáticas, presentaciones de proyectos y talleres, espacios de trabajo en red y visitas de sitios culturales.

Los consejos políticos de CGLU son los mecanismos que alimentan y dan forma a las prioridades políticas de la Organización. En el marco de la Cumbre de Cultura de CGLU y como parte del Bureau Ejecutivo, auspiciaron reuniones políticas focalizándose en el papel que juega la cultura como cuarto pilar del desarrollo sostenible.

Referencia

2018. Investigador en el área Transformaciones Culturales, específicamente en el desarrollo de las Políticas Culturales en la ciudad. Proyecto Montevideo del Mañana. Investigadores responsables: Dr. Reto Bertoni, Dra. Lucia Pittaluga, Dr. Luis Bertola. Intendencia de Montevideo – Facultad de Ciencias Sociales, Universidad De La República.

Resumen

¿Qué es Montevideo del Mañana?

Durante 2018 y parte de 2019 la Intendencia de Montevideo realizó un ejercicio prospectivo con la participación ciudadana buscando la formulación de la Visión de Futuro para Montevideo. Este trabajo realizado por el Departamento de Planificación de la IM contó con la guía técnica y metodológica de la Facultad de Ciencias Sociales. Diversos mecanismos posibilitaron esta participación, en torno a 7 temas: 21 talleres de expertos, debates presenciales, debates en Montevideo Decide, laboratorios de participación en MVD Labs, llamados MañanaLabs, Seminario: 7 mujeres; 7 temas y presentaciones a públicos específicos y la constitución de un Consejo Consultivo de Montevideo del Mañana presidido por el Intendente e integrado por el Rector de la Universidad, la Defensora de Vecinas y Vecinos de Montevideo, la Presidenta de la Junta Departamental de Montevideo, la Cámara de Industrias, la Cámara de Comercio, el PIT/CNT y los 8 alcaldes del departamento.

Referencia

2015. Curso sobre Arte, creatividad y conflicto en el espacio público de la ciudad: el graffiti y el street art como expresiones urbanas. Centro Cultural de España – Lima, Perú. 20-24 de julio, 2015.

Resumen

El desafío general del curso fue la construcción de diálogos, acuerdos e intercambios sobre el graffiti y el street art en la ciudad.

Se plantearon los siguientes objetivos:

Generar un aporte a la formación en campos del arte y la cultura relativamente emergentes, desde la mirada de cooperación en líneas de cultura y desarrollo.

Iniciar un espacio de encuentro con foco en la democratización del conocimiento y la accesibilidad cultural para todos los ciudadanos.

Apuntar a la participación -y el diálogo constructivo – de los diferentes actores culturales interesados en los contenidos del curso propuesto, sobre expresiones creativas y urbanas como el graffiti y street art.

Presentar un conjunto de herramientas que permita un intercambio más horizontal sobre estas prácticas artísticas en el espacio público/urbano de la ciudad, que permitan una mejor compresión del fenómeno.