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Eventos Académicos

Referencia

2019. XIII Congreso Español de Sociología. Sociedades en la encrucijada, compromisos de la sociología. Federación Española de Sociología. 3-6 de julio, Valencia. 2019. Ponencia: Un acercamiento a la poesía callejera como práctica creativa en Europa y Latinoamérica.

Resumen

La presentación busca analizar el fenómeno de la poesía callejera, como asalto poético y expresión creativa en la ciudades, desde la exposición de diferentes experiencias empíricas en el contexto europeo y latinoamericano. En este sentido, a partir de estas intervenciones se planteará una discusión sociológica sobre sus implicaciones en el espacio público, y sus lugares como herramienta constitutiva de vasos comunicantes con el habitante de la ciudad y su cotidianeidad. Como resultado, la contextura de estos espacios públicos compartidos genera una reflexión sobre el comportamiento de nuevas prácticas artísticas con relación al entorno urbano que las circunscribe. Es así que se proponen algunas líneas de reflexión e intercambio: i) las relaciones entre el habitante de la ciudad y el universo social de la poesía callejera; ii) la poesía callejera (como práctica artística urbana) y el activismo político-social entendido como artivismo; y iii) el comportamiento de las redes sociales como nuevos espacios globales (y locales) de difusión y promoción de prácticas culturales como la poesía callejera. Finalmente, se aplicó un enfoque metodológico cualitativo en base a la realización de entrevistas y el análisis de documentos visuales, específicamente, fotografías. Es así que, como parte del estudio de casos, se utilizaron fotografías de poesía callejera realizadas in situ por el investigador en Europa -Barcelona, Berlín, Florencia y Porto- y Latinoamérica -Buenos Aires, Lima y Montevideo-.

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2019. XIII Congreso Español de Sociología. Sociedades en la encrucijada, compromisos de la sociología. Federación Española de Sociología. 3-6 de julio, Valencia. 2019. Ponencia: Creatividad urbana en ciudades europeas y latinoamericanas. Un análisis visual del espacio público.

Resumen

Se propone realizar una presentación de cómo se van conformando lugares (metafóricos y materiales) en la ciudad y el espacio público a partir de la producción de obra artística, en esta presentación, considerando las prácticas creativas del graffiti y del street art. Se considera que estas prácticas urbano-creativas aportan elementos en la renovación de la cara (o caras) que las ciudades alcanzan con el transcurrir de su propia dinámica interna. Se valora que el espacio público es el escenario ideal donde confluye la apropiación y el sentido de pertenencia de aquellos que producen obra. En algunas ocasiones es buscada la alteración pero, por su carácter ambiguo, el objetivo transformador por momentos resulta difuso. En este sentido, a partir de las intervenciones callejeras se reconfigura el espacio material y simbólico de la infraestructura urbana, aportando nuevas señales y significaciones por quiénes transitan en las calles. Para la presentación se hará hincapié en la fotografía como técnica de análisis visual. Para ello, se tendrá en consideración el registro de imágenes realizadas in situ (actualmente se cuenta con un acervo de más de 25 mil fotografías) en algunas ciudades latinoamericanas -Buenos Aires, Lima, Montevideo- y europeas -Ámsterdam, Barcelona, Berlín, Lisboa, Londres, Madrid, París, Porto-, consideradas todas ellas como núcleos relevantes de producción de graffiti y street art a nivel regional e internacional.

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2019. Seminario de Estudios Urbanos “Las cosas que veo. Miradas sobre Montevideo”. Facultad de Ciencias Sociales / Intendencia de Montevideo. 9 de mayo, Montevideo. 2019. Ponencia: Del gris al color de la ciudad. Una aproximación sociológica del graffiti y del street art en Montevideo.

Resumen

El presente artículo plantea algunas dimensiones de análisis que se constituyen en la escena actual del graffiti y del street art en la ciudad de Montevideo. Para la presente propuesta se considerarán tres en particular, de manera de alcanzar un primer análisis sociológico en las relaciones entre colectivos artísticos de arte callejero y Montevideo. A saber: i) cómo se constituye la ciudad de Montevideo como escena del graffiti y del street art; ii) cómo se establecen relaciones entre la ciudad y los espacios públicos con respecto a las prácticas de esta expresión callejera, y iii) qué papel juega el barrio y el territorio local como lugar más directo de encuentro entre los artistas y la ciudad. A partir de este marco general se plantea una pregunta principal que será orientadora en el recorrido del artículo: ¿cómo se conciben y se determinan las prácticas del arte callejero montevideano a partir de tres dimensiones estructurantes: i) la constitución de una escena, ii) la ciudad y el espacio público, iii) el barrio y el territorio? Para el desarrollo analítico de la información se consideró una perspectiva metodológica cualitativa, en base a la realización de más de cien entrevistas y el uso de la técnica de observación donde se tuvo en cuenta, entre otros aspectos, el contexto físico, el contexto social y las interacciones informales. Finalmente, se aplicó la técnica de fuentes secundarias, específicamente se analizaron fotografías como documentos visuales.

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2018. Encuentro Intercongresual del Comité de Sociología de la Cultura y de las Artes – FES. Comité de Sociología de la Cultura y de las Artes, Federación Española de Sociología. 22 de junio de 2018, Barcelona. Departamento de Sociología, Universitat Autònoma de Barcelona. Ponencia: Street art en el espacio público. El caso de las galerías a cielo abierto.

Resumen

La presente ponencia plantea un análisis sobre el desarrollo de proyectos comunitarios que hacen uso del graffiti y el street art como prácticas artísticas contemporáneas. Se considera que estos nuevos escenarios que se constituyen, producto de dichas iniciativas, son una expresión crítica a procesos que surgen en las ciudades actuales como, por ejemplo, la gentrificación urbana. En este sentido, se sostiene que algunas comunidades locales logran actualizar sus espacios colectivos de participación por medio del arte urbano, contribuyendo a la mejora de su entorno más cercano como lugar de pertenencia y reivindicación. Un ejemplo de ello es la creación de museos o galerías a cielo abierto, iniciativas que promueven nuevas maneras de reconocimiento y legitimación en el espacio público de las ciudades. A modo de ejemplo, se presentarán algunas experiencias de proyectos en Latinoamérica y en el ámbito europeo, donde el arte urbano alcanza un papel central en el uso y apropiación del territorio y la participación artístico-cultural de la ciudadanía local. Es así que se discutirá múltiples papeles que asumen y reivindican algunos proyectos de galerías a cielo abierto en ciudades con reconocida producción de street art en Latinoamérica (Buenos Aires, Lima y Montevideo) y Europa (Barcelona, Berlín y Porto). Para el marco analítico se realizaron entrevistas a artistas del graffiti y del street art, y se hizo hincapié en la técnica de observación y en la fotografía como fuente de análisis documental.

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2018. LASA2018 – XXXVI International Congress of the Latin American Studies Association. Latin American Studies in a Globalized World. Latin American Studies Association. 23 – 26 de mayo, Barcelona, 2018. Ponencia: Transgredir la ciudad. La constitución de centros y periferias a partir de procesos creativos y de producción en el graffiti y el street art.

Resumen

Se propone realizar un análisis de las estrategias de producción del graffiti y street art y de cómo van edificando centros y periferias territoriales desde sus procesos creativos. Se tomará como estudio de casos, una ciudad latinoamericana (Montevideo) y una europea (Barcelona). Se considera que desde el graffiti y del street art la relación entre ciudad, espacio público y la calle (como espacio físico-social de intervención) se coloca como un eje central en cuanto apropiación del territorio local. Bajo la consigna la ciudad/la calle es de todos se ajustan reglas de producción, marcadas por el tipo de ciudad y espacio público donde se realizan estas prácticas urbanas. Estas fisionomías determinará los procesos creativos de arte callejero, transgrediendo la constitución de centros y periferias territoriales. La administración pública y su construcción de ciudad, en cuanto control, ordenamiento y gestión del espacio público es un actor central en este sentido. Para la investigación que se presenta, se realizaron entrevistas a artistas del graffiti y del street art, así como a miembros de la administración pública de Montevideo y Barcelona. Además, se efectuaron observaciones y se hizo hincapié en la fotografía como técnica de análisis documental. Para ello, se cuenta con un acervo fotográfico de 23 mil fotografías realizadas in situ por el propio investigador, además de los casos de análisis, en ciudades protagonistas del graffiti y street art como Buenos Aires y Lima en Latinoamérica, o Berlín, Lisboa, Londres, París y Porto en Europa.

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2017. XXXI Congreso ALAS. Las encrucijadas abiertas de América Latina. La sociología en los tiempos de cambio. Asociación Latinoamericana de Sociología. 3 – 8 de diciembre, Uruguay. 2017. Ponencia: Círculos colaborativos, espacio público y la construcción del territorio: el graffiti / street art como prácticas artísticas locales y globales.

Resumen

La presente ponencia busca aproximarse a un análisis del graffiti y del street art como prácticas que presentan actualmente un doble proceso simultáneo de producción artística, de carácter local y global a la vez. Las características que presenta el espacio público de la ciudad y la constitución del territorio local en el que se encuentra viviendo el artista determinarán las estrategias de producción callejera, la dinámica de creatividad y la forma de legitimarse y valorizarse en la interna del colectivo así como en el mercado del arte. Por ejemplo, como punto de partida creativo, aquellos que persiguen prácticas legales utilizan el barrio en el que viven para construir un círculo de intervención territorial cercano y de confianza. Por eso, a pesar de existir un imaginario de producción en la ciudad, muchas veces se tiende a lógicas más locales. De la misma manera, se propone discutir acerca de cómo se decide realizar obra en el espacio público con otros artistas del graffti/street art, y cuáles son las dimensiones que inciden en las futuras colaboraciones. Se establece como dominio empírico de análisis la construcción de algunas escenas latinoamericanas de graffiti y street art (principalmente Montevideo, Lima y Buenos Aires) y europeas (en particular Barcelona y Porto) como contextos comparativos. Los mismos surgen del campo de investigación que actualmente desarrolla el presente autor.

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2017. II Jornadas de Investigación FIC. La investigación en los campos de la información y la comunicación de Uruguay, Argentina y Brasil. Facultad de Información y Comunicación – UDELAR. 30 de noviembre – 2 de diciembre, Montevideo. 2017. Ponencia: Un análisis visual del territorio y el espacio público desde prácticas creativas urbanas. El caso del graffiti y el street art.

Resumen

Se propone realizar un análisis de cómo a través de prácticas creativas urbanas se conforman nuevas configuraciones territoriales, con fuerte énfasis en la resignificación del espacio público. Se hará hincapié en la experiencia del graffiti y del street art como un medio relacional que consolida estas nuevas miradas, buscando quebrar la monotonía cotidiana del habitante de la ciudad con su territorio de convivencia más cercano. En este sentido, se sostiene que desde estas prácticas callejeras se van constituyendo territorios emergentes (algunos metafóricos, otros materiales) que marcan nueva huellas y lecturas de la ciudad. A partir de lo mencionado, se plantea una metodología que hará un importante hincapié en el uso de la fotografía como técnica de análisis documental cualitativo. Se busca desarrollar un marco analítico con referencia directa al uso fotográfico como constructora de miradas y perspectivas sobre estas prácticas creativas en la ciudad. Para ello, se cuenta actualmente con un acervo de 22 mil imágenes realizadas in situ por el investigador en diversas ciudades del mundo, donde el papel del graffiti y street art son relevantes en el espacio público. Algunas de ellas de Latinoamerica -Buenos Aires, Lima, Montevideo- y otras de Europa -Amsterdam, Barcelona, Berlín, Lisboa, Londres, Madrid, París, Porto-.

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2017. Jornadas Académicas 2017 de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. VII Jornadas de Investigación; VI Jornadas de Extensión. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación – UDELAR. 11 – 13 de octubre, Montevideo. Ponencia: Construcciones de ciudad y espacio público. Aportes visuales desde el graffiti y el street art.

Resumen

La presente ponencia se propone visualizar cómo se van constituyendo diferentes lugares (metafóricos y materiales) que construyen artistas de graffiti y street art en la ciudad y el espacio público. Entendiéndose a estos como escenarios donde se manifiestan formas de democratización política y social de sus habitantes. Específicamente, el graffiti y el street art son prácticas que aportan elementos hacia la renovación de la cara urbana de las ciudades aunque, por su carácter ambiguo, en ocasiones es buscado y, en otras instancias, el objetivo de transformación es difuso. En este sentido, se reconfigura el espacio material y simbólico de la infraestructura urbana, aportando nuevas señales y significaciones por quiénes transitan en el espacio público. Por ejemplo, la relación entre el graffiti y el street art podría ser analizada desde el diseño arquitectónico y el arte, o el mobiliario urbano intervenido (bancas, contenedores, mobiliario telefónico, etc.). A partir de lo mencionado, para construir el marco analítico se hará hincapié en la fotografía como técnica de análisis documental. Para ello, se tendrá en consideración el registro de imágenes realizadas in situ (actualmente se cuenta con un acervo de más de 22 mil fotografías) en algunas ciudades latinoamericanas -Buenos Aires, Lima, Montevideo- y europeas -Amsterdam, Barcelona, Berlín, Lisboa, Londres, Madrid, París, Porto- consideradas todas como núcleos relevantes de producción de graffiti y street art a nivel regional e internacional.

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2017. XVI Jornadas de Investigación Científica. La excepcionalidad uruguaya en debate: ¿cómo el Uruguay no hay? Facultad de Ciencias Sociales – UDELAR. 13 – 15 de setiembre, Montevideo. 2017. Mesa “Cultura”. Ponencia: (Con)figurando la entrada del graffiti y el street art a las galerías de arte.

Resumen

La presente ponencia se propone realizar un análisis de cómo el graffiti y el street art como práctica callejera que nace de la ciudad, da ingreso al mercado del arte, teniendo en cuenta un conjunto de particularidades y tensiones entre los propios artistas callejeros y lo que representa para ellos la entrada (o no) al mercado artístico. Se expondrán, en este sentido, un conjunto de razones por las cuales estos artistas deciden ingresar en el mercado artístico. Por otra parte, se hará foco en los motivos que llevan adelante galerías y espacios expositivos alternativos o no convencionales para vender obra y promocionar artistas provenientes del arte callejero. A partir de lo mencionado, para construir el marco analítico se realizaron entrevistas a artistas del graffiti y del street art, así como a dueños de galerías, sobre todo de Montevideo y Barcelona como estudio de casos. Por otra parte, se realizaron observaciones y se hincapié en la fotografía como técnica de análisis documental. Para ello, se cuenta con un acervo fotográfico de exposiciones de arte callejero en galerías de arte y espacios no convencionales, además de las ciudades citadas, de Lima, Berlín, Lisboa, París, Porto, entre otras.

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2017. V Congresso Internacional de Cidades Criativas. Facultade de Letras, Universidade do Porto. 25 – 27 de enero, Porto. 2017. Ponencia: Ciudades creativas, graffiti y street art. Nuevas miradas sobre el espacio público: las calles como museos/galerías a cielo abierto.

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2016. XV Jornadas de Investigación Científica. El oficio del investigador. Facultad de Ciencias Sociales – UDELAR. 14-16 de setiembre, Montevideo. 2016. Mesa “Lo urbano como objeto”. Ponencia: Derecho a la ciudad y usos del espacio público. Un análisis desde el arte urbano.

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2015. 1er Seminario Gestión Cultural En clave Interinstitucional -Territorial. Organizado por Centros MEC, Ministerio de Educación y Cultura. 1 y 2 de diciembre 2015. Montevideo, 2015. Ponencia: Políticas Culturales en el Territorio: avances y desafíos en el Uruguay.

Resumen

La presente ponencia se centrará en el papel de las Políticas Culturales (PPCC) en el ámbito local, con eje territorial. Se parte de la agenda que construye la Dirección Nacional de Cultura (DNC) de Uruguay, como institución principal en el desarrollo de Políticas Culturales nacionales del país. La DNC ha dado muestras de una agenda en términos de políticas públicas en Cultura, pero ¿cómo se traducen en términos territoriales? ¿Cómo se visualizan en materia de desconcentración, descentralización y regionalización del país? Desde este punto, las PPCC deberían establecer líneas de comunicación a distintos niveles de gestión, generar diálogos con la comunidad local, entre las regiones territoriales y el territorio nacional, entre el territorio nacional con el internacional. La participación local es un eje central al momento de la construcción de las PPCC, propiciando entre otros procesos, la democratización cultural, pieza clave en el engranaje de toda acción que se vuelque al fortalecimiento de la ciudadanía cultural en el marco de una agenda de derecho culturales. Sin la participación local en la construcción de PPCC territoriales significaría, al menos, la ausencia de una de sus voces principales. Asimismo, Uruguay va tendiendo hacia un proceso de regionalización cultural, descentralizando las oportunidades de acceso, consumo y producción con respecto a Montevideo. Este reconocimiento lleva a la hora del diseño de las PPCC cierta sensibilidad a la diversidad cultural y al multiculturalismo de las regiones. La desconcentración en la construcción de las PPCC hacia centros de instituciones estatales descentralizadas, es un eje central para ampliar diálogos y presencias a nivel territorial de la comunidad y de la participación ciudadana local en la producción y acceso cultural. Un ejemplo en el Uruguay podría ser la articulación que desarrolla el Fondo Concursable de Cultura o el propio papel neurálgico que cumplen los Centros MEC.

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2015. Seminario de Investigación Movimientos Sociales en Movimiento. Organiza: Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República. Montevideo, 11-12 de junio, 2015. Ponencia: La ciudad de se milita: movimientos artivistas en el graffiti y el street art.

Resumen

En la presente ponencia se buscará aportar al análisis de los movimientos artivistas en las expresiones urbanas del graffiti y el street art. En este sentido, se analizarán diferentes momentos y transiciones generadas por estos movimientos. Estos destacan por ser un arte militante, provocando a través de sus obras un despertar de la consciencia colectiva en la ciudad así como una movilización de sus habitantes. Fue este uno de los caminos que ha tomado el graffiti y el street art, entendiendo los mismos como una síntesis de las confluencias generadas entre arte urbano y activismo político-social. El objetivo de estos es generar, a través de intervenciones artístico-callejeras, una provocación en pos de un determinado cambio social. Un ejemplo de intervención artivista en la ciudad es a raíz del cuestionamiento que realizan a la invasión de publicidad en el espacio público. Más allá del origen del cual provenga la misma, sean anuncios de la administración pública, del sector privado o de la sociedad civil organizada, la publicidad -desde su carácter material como simbólico- genera un enfrentamiento ideológico con parte del movimiento graffitero y del street art. De hecho, hay algunas experiencias donde se interviene la publicidad como forma artivista o activismo contrapublicitario (culture jamming). Es decir, se busca expresar una mirada política de la ciudad a través de una producción creativa en el espacio público. Tal podría ser el caso de Proyecto Squatters en Buenos Aires o RAP (Résistance à l’Agression Publicitaire) en París. A lo largo de la presentación, se darán ejemplos de algunos movimientos representativos. Se hará hincapié en las escenas de las ciudades de Montevideo (Uruguay) y Barcelona (España).

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2014. VII Congreso Andaluz de Sociología. Sociedades imaginadas, ciudades habitables. 6-8 Noviembre 2014. Málaga, España. Ponencia: Espacio público y expresiones urbanas: el graffiti y el street art como prácticas artísticas en la ciudad.

Resumen

El objetivo de la presente ponencia es realizar un análisis sobre el papel que cumple el graffiti y el streetart en dos ciudades: Barcelona (España) y Montevideo (Uruguay). En este sentido, se hará hincapié en los procesos de creatividad urbana de los propios artistas que desarrollan esta manifestación con su hábitat de producción: la ciudad y el espacio público/urbano. Estos nuevos modelos de producción artística, como el graffiti y el street art, desarrollan y se complejizan en el espacio público.
La aparición del arte callejero en el entramado urbano se explica desde el intento por subvertir el orden establecido en el espacio público, estas dinámicas entran en tensión con los límites de lo que significaría el espacio de lo público, y la delimitación por el espacio social de lo privado. Por ejemplo, ¿dónde empieza lo público y dónde termina lo privado?
De la misma manera, la ciudad como lienzo es una imagen muy utilizada por tales colectivos, estas expresiones intentan recuperar la idea “la calle es de todos” o “la ciudad es de quien la vive”. La ciudad se reinterpreta poniéndola en cuestión, se modifica el espacio a partir de las imágenes que van surgiendo desde el arte callejero. En este sentido, fracturan el orden y la lógica en que ha sido construida dicha ciudad. La elección por el espacio público y el equipamiento urbano existente asegura a los artistas del graffiti y del street art visualizar materialmente -aunque en muchas ocasiones de manera efímera y transitoria- su expresión artística. Estos procesos, a su vez, dan cuenta de múltiples experiencias de regeneración urbana a partir de un cambio estético, agregando valor económico y cultural al entorno territorial más cercano.

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2014. XVIII World Congress of Sociology. Facing an Unequal World: Challenges for Global Sociology. 13-19 de julio de 2014. Yokohama, Japón. Institución promotora: ISA (International Sociological Association). Ponencia: Scenes of Street Art in Montevideo: City and Creative Processes.

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2014. 50th Conference Society for Latin American Studies – SLAS. 3-4 de abril de 2014. Organizado por la Society for Latin American Studies, Birkbeck, University of London, England. Ponencia: Role of social networks and creative processes of urban artists.

Resumen

La presente exposición deviene de la investigación que actualmente se lleva adelante en el marco del Doctorado en Gestión de la Cultura y el Patrimonio (Universitat de Barcelona). Dicho proyecto se centraliza en los procesos de creatividad y dinámicas de valorización de artistas urbanos de Montevideo y Barcelona. El objetivo del mismo es discutir algunas líneas de análisis de la escena del street art montevideano, tomando como ejes transversales el papel que cumple las redes sociales en los procesos de creatividad de dichos artistas. Las nuevas tecnologías han sido el vehículo de comunicación más importante para la reproducción del street art en la actualidad (momento del postgraffiti) en ciudades de todo el mundo. Internet ha tenido un papel muy importante al difundir masivamente el arte urbano, sobre todo teniendo en cuenta lo efímero que pueden resultar algunas de sus obras al mostrarse en el espacio público (parques, monumentos, edificios, muros, etc.). Uno de sus principales roles es la posibilidad de trascender a la ciudad donde se encuentra la obra, las fronteras de lo local son difusas. Lo inmediato permite a internet otorgar al street art ubicarse en una escena internacional estrechamente interconectada y homogénea. La masividad que ha significado internet, como espacio de comunicación, posibilitó en muy poco tiempo el conocimiento de artistas y obras provenientes de todos lados del mundo. Se hará foco en la escena del street art en Montevideo, como ciudad latinoamericana emergente de esta expresión creativa. En el 2013 la ciudad de Montevideo fue designada como Capital Iberoamericana de la Cultura por la a Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica

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2013. XII Jornadas de Investigación. Derechos humanos en el Uruguay del S.XXI. 16-18 de setiembre de 2013. Facultad de Ciencias Sociales, UDELAR. Montevideo, Uruguay. Ponencia: Ciudad, arte y (re)significación del espacio público: Street art en Montevideo.

Resumen

La presente poniencia deviene de la investigación que actualmente desarrollo en el marco del Doctorado en Gestión de la Cultura y el Patrimonio (Universitat de Barcelona). Dicho proyecto lleva por nombre Huellas artísticas en la ciudad. Un análisis sobre arte urbano, mercado del arte y política cultural (Barcelona/Montevideo).

El objetivo de esta presentación es visualizar algunas líneas claves sobre el papel que atesora el Street art (o arte urbano) en su diálogo con Montevideo, más precisamente, con respecto a la ciudad y su espacio público. Se trata de una aproximación inicial de discusión en base al momento actual en que se encuentra el proyecto de investigación mencionado.

Según lo observado, en Montevideo transitan habitantes individuales o colectivos (algunos se denominan artistas, otros militantes políticos, otros aun no tienen su etiqueta pronta) para expresarse por el espacio público de la ciudad. En muchos casos son grupos anónimos superponiendo el sentimiento colectivo y su accionar en el espacio público.

Asimismo, trazan lógicas horizontales en las tareas que realizan, eligen democráticamente el lugar y el momento de “marcar” el territorio de la ciudad. Las tareas se reparten voluntariamente así como voluntariamente cada unos de sus miembros estampa su huella en muros de Montevideo. La elección por el espacio público es tratar de impactar e involucrar al habitante de la ciudad con el graffiti u otras formas de arte urbano, “rompiendo” con su espacio cotidiano, con su familiaridad con la ciudad.

La ciudad se reinterpreta poniéndola en cuestión a través de sus formas, sus contenidos, su arquitectura, etc., demarcando los espacios sociales donde se presentan las producciones artísticas, ejerciendo su derecho a la ciudad, buscando reconocimiento en la distancia invisible.

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2013. XI Congreso Español de Sociología. Crisis y cambio: propuestas desde la sociología. 10-12 de julio de 2013. Organizado por: Federación Española de Sociología (FES). Madrid, España. Ponencia: Políticas Culturales desde una mirada territorial: descentralización, desconcentración y regionalización.

Resumen

La presente ponencia nace de la Tesis de Maestría en Trabajo Social realizada en Uruguay (Facultad de Ciencias Sociales, UDELAR), finalizada en el año 2011. La misma busca aproximarse al análisis del proceso de institucionalización de las Políticas Culturales (PPCC) en el primer gobierno de izquierda en el Uruguay (2004-2009). En este sentido, se busca discutir la construcción de PPCC en el ámbito local como eje de desconcentración y descentralización de la política cultural, promocionada desde la administración pública. Uno de los objetivos propuestos de esta presentación es ejemplificar en un caso latinoamericano los procesos y relaciones existentes entre el territorio, el desarrollo de PPCC y el papel del sector público.

Se estableció como dominio empírico de análisis los discursos provenientes de los mandos altos y medios de la Dirección Nacional de Cultura (Ministerio de Educación y Cultura), principal esfera pública-institucional en el desarrollo e implementación de PPCC nacionales. Se realizaron las siguientes entrevistas: i) mandos altos: Director y equipo de dirección de la Dirección Nacional de Cultura (DNC) y ii) mandos medios: Directores y Coordinadores de Áreas, Departamentos, Programas o Fondos Concursables de la DNC. El criterio principal fue considerar a los componentes institucionales de la DNC que se ligaran directamente con la gestión, implementación y desarrollo de las PPCC hasta el año 2009.

Como principales resultados y conclusiones se destaca el alto desarrollo alcanzado por la DNC en concepto de ciudadanía cultural y aplicación de los derechos culturales, promocionando en todo el territorio nacional el derecho al consumo y producción cultural y el acceso, uso y disfrute de bienes y servicios culturales. Del mismo modo, se destaca la descentralización, alcance y expansión territorial de las políticas públicas en cultura a pesar que muchas de estas tienen su base en Montevideo, capital del país. Históricamente, Montevideo ha centralizado las PPCC, generando una destacada inequidad en esta materia.

Asimismo, Uruguay va tendiendo a un proceso de regionalización cultural interna, descentralizando las oportunidades de acceso, consumo y producción con respecto a Montevideo. Este reconocimiento llevará a la hora del diseño de las PPCC cierta sensibilidad a la diversidad cultural y al multiculturalismo de las regiones. De esta manera, el diálogo entre la DNC y la sociedad civil se fortalece, abriendo posibilidades en la construcción de PPCC conjuntas, partiendo de las características propias que presenta el territorio y de quienes habitan en él.

Por otra parte, la democratización de oportunidades al acceso a bienes y servicios culturales, o al consumo y producción cultural, no garantiza que esto resulte en la práctica. En este sentido, tener oportunidad de consumo no implica el consumo real, así como tampoco acceder a un servicio cultural. Desde esta mirada, la DNC se posiciona excesivamente sobre los fines que persiguen algunas PPCC -por ejemplo las políticas descentralizadas- pero desde los discursos no se mencionan los medios para llegar a ellas. Es decir, la DNC genera plataformas, infraestructuras, pero no herramientas para hacer uso de las mismas, quedando en las propias decisiones individuales y/o colectivas de la ciudadanía el llegar a las mismas.

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2013. VI Congrés Català/Internacional de Sociología. Societats i cultures, més enllà de les fronteres. 25-27 de abril de 2013. Perpinyà, Francia. Ponencia: Sobre la desconcentració i descentralització de les polítiques culturals en el territori. El cas d’Uruguai.

Resumen

La presente exposición busca aproximarse al análisis del proceso de institucionalización de las Políticas Culturales en el primer gobierno de izquierda en el Uruguay (2004-2009), más precisamente en lo que refiere a la problematización sobre la generación e implementación de dichas políticas desde un marco territorial. En este sentido, se busca responder interrogantes tales como el papel que juega la construcción de Políticas Culturales desde un ámbito local, en cuanto desconcentración y descentralización de la política cultural en el territorio.
El territorio es un elemento clave, real y necesario hacia el desarrollo e institucionalidad de PPCC estatales. Es en este donde se materializa y expresa la relación entre espacio físico y sus habitantes. Se entiende el territorio como espacio expresivo de la vida cotidiana de quienes habitan en él. Es así pues, no sólo se reconoce como un espacio físico determinado, sino que involucra los componentes objetivos y subjetivos de los individuos que forman parte de dicho territorio, y que desarrollan su participación en espacios locales con instituciones públicas, privadas y/o de la sociedad civil. En este sentido, reconocer sus implicancias y sus características significará dar reconocimiento a las necesidades y demandas de los individuos que de ese territorio surja.
Tomar el territorio como una síntesis entre construcción de vida cotidiana y desarrollo de las estructuras sociales en espacios locales permite comprender el complejo entramado social que allí se construye, dando a entender distintos procesos (sociales, culturales, económicos) que de este se desprenden.
Por otra parte, la institucionalidad cultural viene modificándose en las últimas décadas con procesos que han ido alterando y profundizando diversos campos de la cultura. Por ejemplo, el desarrollo de las industrias creativas, el papel protagónico de las nuevas tecnologías (acceso y uso de Internet por ejemplo) o el acrecentamiento de artes subalternas -en algunos casos invisibles por el arte hegemónico- como el arte callejero en los espacios urbanos de la ciudad. Es así pues, que las formas de gestión de la cultura se fueron modificando, generando procesos movilizantes para el establecimiento y desarrollo de las PPCC.

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2012. 7th Conference of the European Research Network Sociology of the Arts. 5-8 de setiembre de 2012. Vienna University of Music and Performing Arts. Viena, Austria. Ponencia: Art and Street Art: tensions and approaches.

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La presente ponencia tiene por objeto realizar una discusión sobre la construcción conceptual sobre Arte Urbano y su implicancia en la ciudad. En términos generales, el arte es una herramienta que ha dado cuenta de múltiples manifestaciones colectivas e individuales, muestra y denuncia de una sociedad en construcción. El arte urbano es una experiencia estética que dialoga con la ciudad en múltiples términos y desde diversos ángulos: identidades locales, resignificación de la ciudad en términos artísticos, transformación del espacio urbano, uso y apropiación del espacio público, etc. En este sentido, con respecto al arte urbano, aparecen distintas posiciones complejizando su punto de partida inicial. Es así pues que aparecen, factores claves que hacen a su desarrollo como manifestación artístico-cultural en el espacio urbano-público. A saber, la articulación con el sector público desde una relación multidimensional (promoción, distanciamiento, represión, etc.); el vinculo con sectores de la sociedad civil organizada en cuanto herramienta política de cambio; la tensión con el mercado del arte en cuanto su integración o su permanencia como expresión artística periférica y marginal; sus conexiones con las industrias creativas como el sector del diseño de webs, de moda o incluso la arquitectura. De esta manera, es que se busca analizar críticamente las miradas conceptuales y posiciones empíricas sobre el desarrollo e implementación de esta expresión artístico-cultural como nuevas formas expresivas del arte en el espacio urbano.

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2011. I Congreso Uruguayo de Sociología. Repensando los desafíos de la integración social. 6-8 de julio de 2011. Facultad de Ciencias Sociales, UDELAR. Montevideo. Ponencia: Avances y desafíos hacia la construcción de un Sistema de Información Cultural en el Uruguay.

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2010. XVII World Congress of Sociology. Sociology on the move. 11-17 de julio de 2010. Gotemburgo, Suecia. Institución promotora: ISA (International Sociological Association). Research Committee on Sociology of Communication, Knowledge and Culture RC14, mesa 9. Movies and Mass Culture. Ponencia: Cultural Industry and Cinema: Between good, talented and empty.

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2010. XVII World Congress of Sociology. Sociology on the move. 11-17 de julio de 2010. Gotemburgo, Suecia. Institución promotora: ISA (International Sociological Association). RC34 Sociology of Youth. Session 34.05. Youth and Inequality: Disappearing or Reappearing? Ponencia: Youth and Social exclusion: Construction of citizenship and Cultural Politics with specific reference to cultural services.

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